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Desde el departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor pensamos que la investigación debe ser el pilar fundamental sobre el que se sustenta el proceso de enseñanza aprendizaje. Impulsar en el alumnado el pensamiento crítico y resolución de problemas desde la investigación científica en el ámbito cultural de Baena y su entorno es el objetivo principal de ProyectoSotomayor21.es.

ProyectoSotomayor21.es

Dto. Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena (Córdoba).

TODOS LOS NOMBRES

TODAS LAS CARAS

EXILIO Y DEPORTACIÓN NAZI EN LA COMARCA DE BAENA (1939-1945)

Esta exposición es fruto de la investigación iniciada por el Dto. de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo Sotomayor de Baena (Córdoba). Trata de visibilizar y rescatar la memoria de decenas de personas del entorno de nuestro centro (Baena, Albendín, Doña Mencía, Luque y Zuheros), víctimas de la Guerra Civil a través de su exilio forzado o su deportación nazi, dado que han permanecido en el olvido hasta nuestros días.

Se trata de una exposición física que, de forma itinerante, visitará diferentes poblaciones junto a la organización de conferencias sobre la temática.

Aún faltan muchos nombres y muchas caras, datos que debemos ir completando con la ayuda de los familiares de testigos y protagonistas. Sin duda, una ardua tarea que no debe cesar hasta recuperar y devolver al lugar que les corresponde como defensores de la libertad y la democracia.

Aquí pondremos información general del Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo Sotomayor de Baena (Córdoba), así como sus integrantes y colaboradores.

TODOS LOS NOMBRES

TODAS LAS CARAS

EXILIO Y DEPORTACIÓN NAZI EN LA COMARCA DE BAENA (1939-1945)

Este catálogo es fruto de la investigación iniciada por el Dto. de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo Sotomayor de Baena (Córdoba). Trata de visibilizar y rescatar la memoria de decenas de personas del entorno de nuestro centro (Baena, Albendín, Doña Mencía, Luque y Zuheros), víctimas de la Guerra Civil a través de su exilio forzado o su deportación nazi, dado que han permanecido en el olvido hasta nuestros días 

Aún faltan muchos nombres y muchas caras. Es una tarea incansable que no va a cesar hasta que recuperemos todos y cada uno de estos nombres y les devolvamos el lugar que les corresponde como defensores de la libertad y la democracia.

 

                                                                                                

Se ama lo que se conoce

Se defiende lo que se ama

El Proyecto Sotomayor XXI  arranca en el curso 2010-11 desde el Departamento de Geografía e Historia como impulso al traslado a las nuevas instalaciones del IES Luis Carrillo de Sotomayor en la Avda.  de San Carlos Chile.

Desde el primer momento contamos con el apoyo de la Dirección del Centro y del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baena, convirtiéndonos en una aportación más al ambicioso  Programa Baena-Cultura que trata de impulsar el desarrollo endógeno desde la recuperación y puesta en valor de nuestro pasado.

El discurrir del Proyecto Sotomayor XXI mediante las Jornadas de Historia Local, la publicación de la revista ITVCI, la realización de talleres de arqueología, las salidas al conocimiento directo de nuestro patrimonio, etc., ha permitido percibir a los participantes y por extensión a la Comunidad Educativa el dinamismo y  la pujanza que posee el mundo de la cultura como valor añadido y esencial a la formación integral de nuestro alumnado y al desarrollo de Baena y su comarca.

Con la publicación digital de ProyectoSotomayor21.es pretendemos seguir consolidando el Proyecto y abrirnos a la colaboración con otras instancias culturales que posibiliten incrementar el alcance y la relevancia de nuestras actividades, concretándose dichos fines en los siguientes objetivos:

 

  • Profundizar en el conocimiento de la Ciencias Sociales como instrumento para incrementar la capacidad de agregar valor a nuestra sociedad, aplicando los conocimientos de nuestra disciplina a fin de resolver problemas complejos y prioritarios con los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida.
  • Colaborar en la definición y construcción colectiva de una nueva cultura social que reconozca el valor de la conservación y el aprovechamiento integral, responsable y solidario de nuestros recursos patrimoniales y ambientales.
  • Acercar al conocimiento sobre la riqueza patrimonial que conservamos en nuestra comarca, ampliando el conocimiento del alumnado sobre las técnicas arqueológicas.
  • Analizar el concepto de patrimonio y su evolución histórica, entendiendo la diversidad de las manifestaciones culturales de Andalucía. 
  • Fomentar los valores democráticos y respetar la identidad, la diversidad, desde la tolerancia y partiendo de los referentes patrimoniales andaluces.
  • Indagar sobre el tratamiento didáctico de las propuestas curriculares de patrimonio cultural en la Educación Secundaria.
  • Conocer distintos tipos de materiales curriculares, sus características y sus posibilidades de uso en el aula.
  • Asumir como propias algunas pautas metodológicas deseables para la enseñanza del medio cultural, histórico y artístico que resulten útiles al profesor/a, siendo capaces de realizar diseños de secuencias de actividades de enseñanza, que puedan llegar a plasmarse en propuestas de Unidades Didácticas.

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